Ensayos de hormigón proyectado o gunitado
La técnica del gunitado es un sistema constructivo consistente en proyectar hormigón con un cañón o manguera a alta presión, pudiendo construir sobre cualquier tipo de superficie, inclusive la tierra.
El objetivo es conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, para soportar y contener la presión ejercida por el terreno, con cualquier tipo de pendiente, ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad.
El gunitado se proyecta en capas sucesivas para formar una masa de mayor espesor. Una de las ventajas de esta técnica es la mayor resistencia por metro cuadrado, es decir, con menos material se consigue mayor resistencia y durabilidad. También revierte en la firmeza de la estructura que está gunitada al obtener una capa compacta y sólida.
Evaluación del Gunitado en Cantabria y Bizkaia
Esta técnica puede ser utilizada para revestir barrancos e impedir riesgos de posibles desprendimientos, con un grado de durabilidad que hace que su mantenimiento sea pequeño.
Nuestros ensayos de hormigón proyectado consisten en la proyección del gunitado en una artesa, dejándola en la propia obra hasta su fraguado. Pasadas 24 horas la artesa se traslada al laboratorio para su posterior desmoldado y obtención de los testigos para su compresión, generalmente 9 muestras de cada artesa.
Los testigos obtenidos son cortados y refrentados con azufre líquido (por ambas) caras para su posterior ensayo a compresión simple. Las roturas se realizan a los 3, 7 y 28 días de su fabricación en grupos de a tres.