Sondeos a rotación con extracción continua de testigo
El sondeo geotécnico es un tipo de prospección, manual o mecánica, perteneciente a las técnicas de reconocimiento geotécnico del terreno, realizadas para conocer sus características.
Se trata de perforaciones de pequeño diámetro (entre 65 y 140 mm) que, aunque no permiten la visión in situ del terreno, sí ofrecen la oportunidad de obtener testigos y muestras del terreno perforado, así como realizar determinados ensayos en su interior.
Cuándo se utilizan los sondeos mecánicos a rotación
- Alcanzar profundidades superiores a las que se consiguen mediante calicatas
- Reconocer el terreno bajo el nivel freático
- Atravesar capas rocosas o de suelo muy resistente
- Realizar ensayos in situ específicos, como el ensayo de penetración estándar SPT, presiómetro, molinete, permeabilidad in situ...
Sondeos a rotación en Cantabria y Bizkaia para todo tipo de terrenos
En nuestros sondeos a rotación con extracción de testigo continuo, con o sin agua, utilizamos baterías simples o dobles que llevan en su borde inferior una corona cortadora de widia o diamante. Sirven para perforar todo tipo de suelos o rocas, aunque pueden tener problemas de abrasión de la corona o acodalamiento al atravesar bolos o gravas gruesas.
El agua utilizada para favorecer la perforación y eliminar el detritus puede desmenuzar suelos parcialmente cementados, rocas blandas o alteradas y areniscas poco cementadas. En estos casos conviene la utilización de tubo o batería doble.
Tras la realización de un sondeo conviene registrar la variación temporal del nivel freático, para lo que se dejará un tubo de PVC ranurado en el interior del sondeo, convenientemente tapado que nos permitirá el registro de los niveles de profundidad del agua existente.